MOVEMOS LA TIERRA
¡Despedimos Ciencias Sociales por todo lo alto! Hace unas pocas semanas comenzamos a estudiar nuestro Sistema Solar. Aunque de forma muy superficial, hemos podido dar un pequeño vistazo al espacio exterior. Todo ello nos servirá para tener un punto de partida sólido con el que trabajar más a fondo en Tercero de Primaria.
¿Hacemos un pequeño recordatorio de todo lo que hemos visto? ¡Vamos allá!
Enlace: 1. El Sistema Solar
Enlace: 2. Movimiento de Traslación
Enlace: 3. Movimiento de Rotación
Buscando por Youtube hemos dado con este vídeo. No sé a vosotros, pero a nosotros nos ha dejado atrapados. Es un buen modo de aprender los planetas de nuestro Sistema.
¿Alguien se anima?
Hoy, para finalizar con las tareas de Sociales y darles el descanso que se merecen, vamos a realizar una manualidad con la que poder representar los movimientos de traslación y rotación de nuestro planeta. ¿Os apetece? ¡Bien!
¿Qué vamos a necesitar?
- Un plato de cartón blanco.
- Colores.
- Cartulina (opcional).
- 3 encuadernadores con arandela.
Crucemos los dedos; puede que tengáis alguno por casa...
¿Y qué vamos a hacer con todo esto?
En primer lugar vamos a coger el plato de cartón y lo vamos a pintar como si fuera el Sol. A continuación, debéis hacer un pequeño agujero justo en el centro, por donde deberá pasar uno de los encuadernadores.
Podéis ser todo lo creativos que queráis.
En segundo lugar vamos colorear las siguientes piezas: la Tierra y la Luna y dos enganches imaginarios, con forma de rectángulo, que unirán sus movimientos al centro del Sol.
Quien quiera puede utilizar el dibujo del Sol como alternativa al plato de cartón. El rectángulo largo unirá el centro de la Tierra, donde debemos hacer un agujero, con el centro del Sol. El rectángulo corto unirá el centro de la Luna, donde haremos un nuevo agujero, con el centro de la Tierra.
En el siguiente enlace podéis descargar el documento para imprimir.
Descarga dibujo: Tierra, Luna y Sol
Opcionalmente podéis utilizar cartulina para pegar los dibujos sobre ella, haciendo la maqueta un poco más sólida. Es recomendable utilizarla porque así podréis articular fácilmente la Tierra y la Luna una vez esté todo montado.
¿Cómo montamos la maqueta?
Antes de comenzar hacemos los agujeros en todos los puntos marcados en el dibujo, además del que ya le habíamos hecho al plato.
Un primer encuadernador une el centro del Sol con el centro de la Tierra a través del rectángulo largo.
Un segundo encuadernador une el centro de la Tierra con el centro de la Luna a través del rectángulo corto.
Y un tercer encuadernador une el centro de la Luna con el extremo que queda libre del rectángulo corto.
En este ejemplo faltaría el encuadernador en la Luna, pero nuestra maqueta sí lo tiene marcado, así que le hacemos el agujero.
¿Os hacéis una idea de cómo se hace?
Fácil, ¿verdad?
Ahora ya podéis representar con vuestras propias manos los movimientos de traslación y rotación de la Tierra. Recordad que el Sol no se mueve, siempre está en el mismo sitio.
¿Y la Luna? ¿Qué pasa con la Luna? Eso es algo que veremos en Tercero de Primaria... aunque aquí os dejamos un pequeño adelanto. Seguro que algo de esto os suena de Ciencias Naturales.
Sin nada más que añadir, ahora sí, despedimos Ciencias Sociales hasta septiembre. Esperemos que con la vuelta a la normalidad podamos realizar en el cole todos esos experimentos y salidas que hemos guardado en "el baúl de las cosas que hacer en Tercero sí o sí". ¡Tenemos muchas ganas!
Recordad que podéis mandar vuestras manualidades a nuestros correos electrónicos. No hay una fecha de entrega. Cuando podáis; ya sabéis que estamos aquí para ayudaros en cualquier momento. Sí sería preferible no dejar pasar más de medio movimiento de traslación para enviarlas porque vamos organizando y archivando diariamente ;)
2ºA Reme: remesamp@gmail.com
2ºB Jose: cornelius1981@gmail.com
¡Nos leemos en septiembre!
¡Mil veces gracias por vuestro esfuerzo!
Seño, en el vídeo de los planetas, han dibujado a Neptuno con un anillo, pero es Urano quien tiene un anillo azul, que a Diego no se le pasa una....😁
ResponderEliminarjeje buena observación. Realmente no ha dibujado los de Urano. Los de Neptuno están bien tal y como los ha hecho ;) El próximo año lo estudiamos, Diego.
Eliminar