GEOMETRÍA: CUERPOS GEOMÉTRICOS.
Encaramos la recta final de nuestro paso por Segundo de Primaria y seguimos allanando el camino para nuestra próxima llegada a Tercero. Monstruitos, esto se acaba de verdad y solo queda dejarse llevar. El esfuerzo que habéis hecho es enorme y el premio está muy cerca. No nos vamos a detener ahora, tan cerca de la meta, ¿verdad?
Para suavizar un poco el aterrizaje hemos pensado dejar de lado un rato, que ya está bien, tantos números, operaciones y problemas. Hoy le dedicamos el día a la Geometría, que también es parte fundamental de nuestro aprendizaje matemático.
Este campo de las Matemáticas, que ya habéis trabajado desde que estabais en Educación Infantil, se encarga del estudio de las longitudes (cuánto mide un objeto), las áreas (cuánta superficie ocupa un objeto) y los volúmenes (cuánto espacio ocupa un objeto).
Seguro que ya sabéis mucho más de lo que creéis. Podéis comprobarlo en el siguiente vídeo:
Bien, ahora toca ir un poco más allá. Ya conocemos los tipos de cuerpos planos, así que es el momento de trabajar los cuerpos geométricos.
¿Y qué es un cuerpo geométrico?
Muy fácil. Es aquel cuerpo que tiene tres dimensiones. Es decir, tiene alto, largo y ancho. Como el famoso cubo de Rubik.
Observad a continuación la diferencia entre un cuerpo geométrico y una figura plana.
A la izquierda tenéis un cuerpo geométrico, que tiene alto, ancho y largo. Tiene profundidad.
A la derecha tenéis la misma figura, pero sin esa profundidad. Es una figura plana.
¿Queréis saber un poco más? ¡Dentro vídeo!
Vamos a intentar poner todo esto en práctica haciendo dos tareas muy sencillas de nuestro libro. ¡Comenzamos!
Geometría. Ficha 9. Los prismas y las pirámides.
Tanto los prismas como las pirámides son cuerpos geométricos. La única diferencia es que los prismas tienen dos bases y las pirámides solamente tienen una. Podríamos entender la base como la superficie sobre la que se apoyan. Vamos a aprender a diferenciar los prismas de las pirámides en las siguientes actividades.
¿Tiene una base? Pirámide. ¿Tiene dos? Prisma. ¡Fácil!
A continuación una pregunta para reflexionar sobre la figura del cubo. ¿No sabes lo que es el cubo? Hemos hablado al principio de la entrada del famoso cubo de Rubik. Esta figura es el cubo.
Pensad, pensad...
Contad bien los cuadritos para que el dibujo os salga sin problema. La pirámide es un poquito más difícil. Paciencia.
Fijaos bien en la dirección que lleva la flecha azul. El primer ejemplo lo tenéis prácticamente hecho. Al lado de la cara verde iría la roja, que es hacia donde gira. Encima iría siempre el amarillo.
Geometría. Ficha 10. Esfera, cilindro y cono.
Hay cuerpos geométricos que tienen una cualidad especial. Son redondos. Si os volvéis a fijar en los prismas y las pirámides veréis que no hay ninguna parte en ellos que sea curva. Bien, pues aquí os traemos las tres excepciones.
Actividades facilitas, ¿eh?
Colorea siguiendo el código marcado a la izquierda.
Fíjate bien. Hay prismas, pirámides y cuerpos redondos. Están todos.
Vamos a ponernos creativos para terminar. Tenemos plastilina, o al menos imaginamos que tenemos plastilina, y vamos a hacer un muñeco de nieve con los cuerpos geométricos que hemos trabajado. ¿Qué figuras utilizaríamos?
¡Ha sido muy divertido! Deberíamos hacer esto más a menudo, ¿verdad? Tranquilos, que aprovecharemos los meses de vacaciones para proponeros este tipo de actividades. Recordad, siempre de forma voluntaria.
Antes de irnos, ¿todo el mundo sabe cómo funciona el cubo de Rubik? Sí, ¿no? Sea como sea, aquí tenéis una pequeña muestra. Cuidado, que engancha.
¡Alucinante! ¿Alguien se anima?
Lo dejamos por hoy. Recordad que, como siempre, podéis mandar vuestras tareas a nuestros correos electrónicos. Sin prisa, pero sin pausa. A vuestro ritmo. Sabéis que estamos aquí para resolver cualquier duda que tengáis.
2ºA Teresa: tpmira@gmail.com
2ºB Jose: cornelius1981@gmail.com
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.