Volem que continueu recordant i aprenent totes les coses que vau aprendre a l’escola en valencià. Per això, a partir d'ara totes les setmanes us ensenyarem una activitat perquè us ho passeu genial.
Hui us proposem vore un conte amb Pupi. Després d'escoltar el conte amb atenció necessitaràs paper, llapis i
pintures de colors.
Activitats:
En primer lloc, farem una breu descripció de Pupi, és un animalet un poquet estrany, no vos pareix? Per a fer la descripció ports ajudar-te contestant a les següents preguntes:
- De quin color és?
- Com són els seus ulls i el seu nas?
- Què té al cap?
En segon lloc, dibuixarem la part del conte que més ens ha agradat.
Como ya sabéis, para resolver un problema, lo más importante es leer bien el enunciado.
Primero buscaremos los datos que nos da. Esa parte es fácil porque son los números con los que vamos a trabajar. Por último, tendremos que leer bien la pregunta las veces que haga falta para tener muy claro qué es lo que debemos resolver. Recordad que la pregunta aparece siempre entre estos dos símbolos: ¿?
Una vez hayamos leído bien cada ejercicio podremos empezar a resolverlos. Os podéis ayudar de las muchas pistas que os da cada actividad.
¿Crees que se resolverá con una suma o con una resta? Prueba y piensa si tiene sentido el resultado. Es una de las partes más importantes a la hora de resolver un problema: reflexionar sobre el resultado.
En este caso nos inventamos los datos y hacemos una pregunta correcta. Fíjate en que este ejercicio es del mismo tipo que el anterior, donde comparamos cantidades.
La niña, Ana, dice que tiene más chapas que el niño, Iván. Ahí ya tienes una pista para completar los datos. Fíjate muy bien en lo de "Ana tiene... más que Iván".
Si has llegado hasta el ejercicio 3 sin ninguna herida de guerra entonces lo tienes fácil.
Estos dos enunciados vuelven a resolverse del mismo modo. Estamos comparando dos cantidades, sean de lo que sean: kilos, tartas, chapas o puntos. Da igual. Todo es lo mismo: buscar la diferencia entre dos números cualquiera.
Espero que no os haya resultado muy difícil. Si es así no os preocupéis, ya sabéis que también aprendemos al equivocarnos. Lo importante es aprender de los errores para hacerlo bien a la próxima.
Como siempre, tendréis los resultados de los problemas en los comentarios de esta entrada. ¿Sobre las 12 os va bien? Seguro que sí.
Antes de comenzar con la tarea de hoy tenemos que hacer un pequeño recordatorio de lo que hemos trabajado en clase.
Todo el mundo recuerda qué es una materia prima, ¿verdad? Seguro que sí. Por ejemplo, un producto como la leche es una materia prima a partir de la cual se elaboran otros productos como el queso o el yogur.
Hay muchas otras materias primas como el algodón, la madera o el hierro. ¿Queréis ver para qué se utilizan? Minchi nos lo va a explicar perfectamente.
¡Veamos el vídeo!
Las aventuras de Minchi: las materias primas
Bien, una vez repasado el concepto, nos toca poner en marcha nuestras cabecitas. Vamos a empezar leyendo el siguiente texto, a partir del que resolveremos algunas preguntas.
EL LARGO VIAJE DEL CARAMELO
Esta es la historia de un caramelo cualquiera.
Un día, un agricultor cosechó una hortaliza de remolacha azucarera y la vendió a una fábrica de azúcar. Así comenzó todo.
La remolacha viajó en un gran camión hasta llegar a la fábrica. Una vez allí, el fabricante molió y molió hasta que extrajo de ella el azúcar.
Poco después, el fabricante de azúcar vendió el azúcar a una fábrica de dulces. El azúcar llegó a la nueva fábrica en una camioneta. Allí, el fabricante de dulces mezcló el azúcar con sabores obtenidos de distintas frutas. ¡Por fin nacieron los caramelos!
Después, el fabricante de dulces metió los caramelos en una furgoneta y los envió a una tienda de golosinas. Tras recibirlos, el dependiente de la tienda los colocó en unos grandes botes de cristal, a la vista de todos.
Y allí está ese caramelo cualquiera, esperando que alguien lo compre.
¡Fíjate por todos los procesos que ha pasado nuestro caramelo favorito! Y lo único que tenemos que hacer nosotros es ir a la tienda a comprarlo. Alucinante, ¿no?
Vamos con las preguntas. Recuerda escribir tus respuestas en los comentarios de esta entrada para que todos aprendamos de todos.
1. ¿Qué trabajadores participan en la elaboración y venta de un caramelo? Nómbralos de forma ordenada.
2. ¿Podrías nombrar dos materias primas de origen animal? ¿Qué productos elaborados obtienes de ellas?
No vale nombrar la leche, que ya la hemos puesto de ejemplo, listillos.
3. ¿Se te ocurre una materia prima de origen vegetal? ¿Y otra de origen mineral?
Venga, que es muy fácil, Minchi lo ha explicado mejor que yo.
Una vez que todos hemos asumido esta nueva situación, tenemos una propuesta para vosotros.
Han sido dos semanas de aprender nuevos modos de trabajo, de buscar la mejor manera de llegar a vosotros y de conseguir, en la medida de lo posible, atender a todos nuestros alumnos.
También somos conscientes de los fuertes cambios que esto supone para vosotros, ya que la enseñanza a distancia en estas edades también supone un esfuerzo extra por vuestra parte.
Llegados a este punto y analizada la situación con calma, entendiendo las dificultades de todo esto y asumiendo que cada familia vive sus propias circunstancias, hemos decidido elaborar un horario semanal para el alumnado.
Con él queremos rebajar y repartir el volumen de trabajo que podáis haber recibido. Este horario nos permitirá a los tutores tener un mejor seguimiento de qué se hace en cada área y, al mismo tiempo, mejorar la coordinación con los especialistas.
A vosotros os permitirá tener más claro el día a día de nuestra enseñanza, teniendo un anticipo de lo que queremos trabajar.
También hay que dejar claras o delimitar las responsabilidades. Las nuestras y las vuestras. Tened claro que la responsabilidad última de la enseñanza de contenidos curriculares es nuestra. En una situación como la que nos toca vivir sí nos toca repartir un poco esa responsabilidad, pero más bien en esfuerzos de supervisión y de fomento de hábitos de trabajo. Ese sería vuestro objetivo; el esfuerzo que necesitamos por vuestra parte. Nada más.
El resto recae en nosotros. Dudas, explicaciones, valoración, seguimiento, indicaciones… No tenéis que asumir esa parte, ya que estamos a vuestra disposición en el horario habitual y estamos abiertos a todas vuestras preguntas o sugerencias.
Estamos trabajando cada día para encontrar el mejor modo de que estas tareas “online” no se queden en tareas que manda el maestro “porque sí”. Llegado el momento valoraremos este tiempo que estamos pasando en casa. No os preocupéis por eso, somos conscientes del esfuerzo que supone para todos.
Dicho esto, queda una última cosa por remarcar.
¿Con este horario tengo la obligación de hacer todas las tareas? Bueno, obligación no es la palabra que buscamos cuando nos coordinamos todos los días para estar más cerca de nuestros alumnos. Siempre pensamos en términos de “recomendación”. Creemos que es importante que todos disfruten una situación lo más normalizada posible a pesar del cambio tan brusco que han dado sus vidas. Es por ello que es muy recomendable un poco de trabajo diario, de lunes a viernes, para desarrollar esos hábitos que antes comentábamos. Queremos que la vuelta al colegio, cuando tenga que ser, siga esta normalización que queremos facilitar.
¿Son muchas o pocas tareas? Es algo en lo que estamos trabajando y queremos ajustarlo a vuestras necesidades. Os pedimos un poco de paciencia. Esta situación es nueva para todos. Sabéis que podéis contar con nosotros en todo momento.
Os adjunto el horario que queremos empezar a trabajar a partir del próximo lunes.
Ya ha pasado otra semana y nos volvemos a encontrar en la tutoría de
cada viernes.
Los
días van pasando y cada vez queda menos para volver a vernos. Todos estamos
viviendo una situación nueva, sin poder salir de casa durante unas semanas,
para que todo salga bien y podamos jugar y abrazar todo lo que queramos a
nuestros amigos y amigas.
Como
vamos a estar en casa, tenemos que buscar el lado positivo y aprovechar el
momento para estar con la familia, hacer cosas juntos y valorar todo lo que
tenemos. Así cuando esto termine, disfrutaremos mucho más del colegio, los
amigos, el parque y todas las cosas que solíamos hacer. ¿Recordáis cuando salimos al patio a volar aviones y el de Jack recorrió 16 metros? ¡Fue increíble!
Recuerdo
que en clase siempre se os ocurrían muchas cosas divertidas, así que estoy
segura que estos días habéis tenido muchas ideas para entreteneros. Estoy
deseando veros para que me contéis lo más divertido que habéis hecho en casa
(sin romper nada, eh que os conozco).
Yo
también intento buscar cosas con las que ocupar los días, por eso tengo una
rutina diaria para poder aprovechar al máximo el tiempo. ¿¿¿¿Os la cuento????
Veeeengaaaa vaaaaaa, no insistáis más, os la cuento.
8:00-8:30. Como no tengo que conducir hasta el cole, me despierto un poco más tarde y desayuno
mientras leo los periódicos en la tablet.
8:30-9:00.
Es hora de darle de comer a las gallinas y ver si han puesto huevos. Últimamente
están muy contentas y ponen 5 o 6 huevos al día.
9:00-14:00. José y yo nos damos los buenos días con mucha energía y empezamos a trabajar
desde casa. Siempre hay muchas cosas que hacer: hablamos con las familias, nos coordinarnos
con Miriam, Javi, Lucía y Reme; preparamos nuevas actividades para el blog y contestamos
vuestros comentarios. Debo reconocer que una de las cosas que más me gusta es
leeros.
14:00-17:30. Cuando las tripas empiezan a
hacer ruido es la hora de comer. Después descanso un ratito y juego a juegos de
mesa. Esta semana en casa ha triunfado el Bang, el ajedrez y el Cluedo. ¿Los
conocéis?
17:30-18:30.
Llega uno de los momentos que más me gustan del día: ¡hacer deporte! Esta
semana he jugado al ping-pong, he hecho yoga, zumba y un poco de pesas para no
perder la fuerza.
18:30-19:00.
Nunca me olvido de merendar zumo de naranja o fruta y una tostada. ¡Mmmm me
encanta!
19:00-20.00.
¡Es la hora de las llamadas y videollamadas! Nunca había hecho una
videollamada, pero durante estos días no paro. Primero llamo a mi abuela y mis
padres para ver qué tal han pasado el día. Y por último, me echo unas risas con
mis amigas (siempre hacemos una pausa para aplaudir a las 20:00).
20.00-21:30.
Última comida del día, ceno y aprovecho para relajarme y leer una revista o un
libro.
21:30-23:.30.
Por la noche veo una peli o una serie, aunque a veces seguimos jugando a algún juego
de mesa.
23:30.
Cierro los ojos y a dormir. Ahora que ya conocéis un poco mi rutina, os animo a que nos contéis vuestro día a día en los comentarios de esta entrada. Será un modo divertido de saber qué estamos haciendo cada uno en casa. Seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora. No olvidéis que todo pasará y que nos volveremos a ver muy pronto para seguir aprendiendo y jugando en el cole. Tengo muchas ganas de veros a todos y descubrir cuántos dientes de leche se os han caído durante estos días. Todos los maestros...
¡OS ECHAMOS MUCHÍSIMO DE MENOS!
Señoritos y señoritas de segundo, seguimos en contacto y espero vuestros comentarios. Cuidaros mucho y leer cada día un ratito. Os envío un abrazo muy fuerte a todos. ¡Nos leemos!
Imagino que ya sabéis que tendremos que estar unos días más en casa, pero no quiero que os preocupéis demasiado. Pensad que hacemos esto por el bien de todos y que la recompensa llegará cuando podamos volver a la normalidad.
Estoy convencido de que todos tenemos las mismas ganas de salir a la calle y ver a nuestros familiares y amigos. Ya queda menos. Es muy importante valorar todo el tiempo que estamos pasando en casa y sacarle el máximo partido a cada día que pasa.
Esto es una pequeña pausa en nuestro día a día de la que tenemos mucho que aprender.
Pienso que estamos aprendiendo a valorar cosas que de otro modo no atendíamos o que pasábamos de largo a la velocidad de la luz. Por ejemplo el contacto con familiares y amigos. Como decía en la tutoría del viernes pasado es ahora cuando valoramos el tener a gente cerca y por eso recurrimos tanto a las videollamadas. No perdamos ese aprecio por los demás cuando acabe esto, ¿vale?
Puede que, en vuestro caso, estéis ingeniando modos de combatir el aburrimiento que de otro modo se arreglaría con salir a jugar a la calle, enchufar la Play o ir a casa de un amigo. Ahora mismo hay que combatir el tedio con mucha imaginación.
Yo intento seguir una misma rutina todos los días y llevarlos con la mayor normalidad posible. ¿Os cuento mi día a día? Venga, vamos.
7:00 Me despierto y aprovecho hasta las 8:00 para leer un poco. Empieza el día.
8:00 Preparamos el desayuno mientras se despierta el peque. Además, aprovecho para sacar a pasear a Vito intentando ser lo más breve posible. A estos dos les cuesta despertarse.
9:00 - 14:00 Atendemos el blog de trabajo y seguimos trabajando desde casa, tanto Teresa como yo, para intentar llegar a todos vosotros. Nos pasamos toda la mañana organizando las tareas de los próximos días. ¡Hacemos buen equipo!
14:00 - 18:00 Toca comer, descansar y jugar con el peque, que lleva toda la mañana buscándome...
18:00 Un poco de actividad física en casa para reactivarme, un segundo paseo para Vito y empezamos la ronda de duchas.
19:30 Comienzan las videollamadas con familia y amigos. Uno de los mejores momentos del día. Nos reímos un montón.
21:00 Cena y a bajar revoluciones. Intentamos ver una peli... si Hugo nos deja. Al final lo conseguimos, aunque solamente podamos ver 10 minutos.
23:00 Hugo vuelve a ganar. Todos a la cama a dormir, así que aprovecho para leer un poquito más... aunque creo que me está entrando sueño...
00:00 zZZZzzzz... Buenas noches a todos.
¿Te animas a contarnos tu día a día? Escribe tu rutina en los comentarios de esta entrada. ¡Así será más fácil que, a pesar de la distancia, estemos más cerca!
No quiero despedirme hoy sin recordaros algo muy importante:
El teatro es un
espectáculo en el que una serie de personajes representan una historia.
Hoy vamos a leer un texto teatral.
En el teatro hablan los personajes, pero además, interviene el narrador, que
se encarga de contarnos y aclararnos algunas cosas.
En el texto teatral el narrador y los personajes con sus diálogos nos
van contando la historia.
Una de las características más importantes del teatro es que al inicio
de cada párrafo está escrito el nombre de cada personaje, así sabemos qué
personaje habla en cada momento. Los
nombres de los personajes no se leen en voz alta.
Primero vamos a leer el texto dos veces. Después, haremos unas actividades para ver si lo hemos entendido.
Antes de empezar a
escribir debes recordar:
- Hacer buena letra.
Intenta no salirte de la pauta.
- Escribir en mayúscula
la primera letra de una oración y después de punto.
- Fíjate bien en el
texto para no hacer faltas de ortografía.
EJERCICIOS.
1. ¿Recuerdas qué animales formaban el coro al principio de la historia?
Además, uno de esos animales se encargaba de dirigir el coro. ¿Qué animal era?
2. Debes escribir los nombres de los personajes que dijeron esos diálogos.
3. Marca con una X los animales que les pusieron pegas para participar
en el coro al grillo y a la rana.
Vocabulario:
- Poner pegas significa poner obstáculos o dificultades a
alguien para que no pueda realizar algo.
4. Escribe la idea te tuvo el ruiseñor para que el grillo y la rana pudieran
cantar con ellos.
5. Al principio de la
historia el mirlo y la paloma no querían que el grillo y la rana participaran
en el coro. ¿Qué te parece lo que les
dijeron?
Menos mal que otros
animales estaban a favor de que todos cantaran en el coro. Ahora debes pensar
bien en cómo actuó cada animal y contestar a las siguientes preguntas.
¿Qué personaje del cuento te parece más
generoso? ¿Por qué?
6. Por último, vamos a
dibujar un cartel informativo para anunciar el concierto de la primavera donde
van a participar todos los animales.
12:nos quedamos con el2y nos guardamos el 1 para sumarlo luego a las decenas.
Sumamos después las decenas: 2 + 3 = 5
Recuerda que al 5hay que sumarle la decena que nos hemos guardado antes.
Por lo tanto es 5 + 1 = 6
El resultado de la suma sería 62.
¿Hacemos otra pero sin explicación?
Por ejemplo: 36 + 55
6 + 5 = 11
3 + 5 + 1= 9
Resultado: 91
Recuerda que es muy importante intentar realizar las operaciones en tu cabecita, nada de papel ni calculadora. Puedes poner escribir el resultado al lado de cada operación y comprobar más tarde si lo has hecho bien cuando os demos las soluciones. 1. Calcula para llegar a 100. Vamos a ayudarnos de este cuadro de numeración. Así será mucho más fácil.
Observa el ejemplo del ejercicio.
Tenemos que completar los huecos para hacer una suma que nos de100.
¿Cómo lo hago? Muy fácil.
Busco el número25 en el cuadro de numeración y a partir de ahí señalo otro número. El que yo quiera. La única condición es que sea mayor que 25 y menor que 100.
Yo voy a señalar el 60. Así que lo que tengo que hacer ahora es contar los cuadritos que hay desde el número 25 hasta el 60.
He contado 35 cuadritos, así que ese es el primer número que coloco.
¿Dónde lo coloco? En el primer cuadrito. El que tiene el símbolo de la suma.
También puedo colocar el 60 en el segundo cuadrito porque es el resultado de sumar 25 más 35.
Ahora repito la operación con el 60. Lo señalo en el cuadro de numeración y cuento los cuadritos que faltan para llegar a 100. En este caso he contado 40 cuadritos, así que coloco ese número en el siguiente hueco.
¿Por qué al final se escribe un 75? Porque es el total de sumar 35 + 40.
También es el total de cuadritos que hemos contado para llegar de 25 a 100.
Es decir, 25 + 75 = 100.
2. Operaciones combinadas. ¿Cómo calculamos el resultado de una operación que tiene suma y resta? Parece muy difícil, pero ya veréis que es muy sencillo. Siempre que tengamos una operación de este tipo:
32 + 45 - 22
Lo que resolveremos en primer lugar será la operación que está a la izquierda. Es decir, hacemos primero la suma:
32 + 45 = 77
¿Qué hacemos ahora con la resta? Muy fácil. Al resultado de la suma le restamos el número que nos queda a la derecha:
77 - 22 = 55
Por lo tanto, el resultado final de la operación es 55.
Recordad que podéis consultarnos cualquier duda que tengáis. Aunque la explicación de hoy sea un poco más larga de lo habitual, ya veréis que en cuanto le cojáis el truco a este tipo de operaciones seréis capaces de resolverlas en un periquete. ¡Ánimo!
Tendremos las soluciones en los comentarios de esta entrada a partir de las 12:00.