RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Tarea 10. Buscamos datos y pregunta.
Como ya sabéis, para resolver un problema, lo más importante es leer bien el enunciado.
Primero buscaremos los datos que nos da. Esa parte es fácil porque son los números con los que vamos a trabajar. Por último, tendremos que leer bien la pregunta las veces que haga falta para tener muy claro qué es lo que debemos resolver. Recordad que la pregunta aparece siempre entre estos dos símbolos: ¿?
Una vez hayamos leído bien cada ejercicio podremos empezar a resolverlos. Os podéis ayudar de las muchas pistas que os da cada actividad.
¿Crees que se resolverá con una suma o con una resta? Prueba y piensa si tiene sentido el resultado. Es una de las partes más importantes a la hora de resolver un problema: reflexionar sobre el resultado.
En este caso nos inventamos los datos y hacemos una pregunta correcta. Fíjate en que este ejercicio es del mismo tipo que el anterior, donde comparamos cantidades.
La niña, Ana, dice que tiene más chapas que el niño, Iván. Ahí ya tienes una pista para completar los datos. Fíjate muy bien en lo de "Ana tiene... más que Iván".
Si has llegado hasta el ejercicio 3 sin ninguna herida de guerra entonces lo tienes fácil.
Estos dos enunciados vuelven a resolverse del mismo modo. Estamos comparando dos cantidades, sean de lo que sean: kilos, tartas, chapas o puntos. Da igual. Todo es lo mismo: buscar la diferencia entre dos números cualquiera.
Espero que no os haya resultado muy difícil. Si es así no os preocupéis, ya sabéis que también aprendemos al equivocarnos. Lo importante es aprender de los errores para hacerlo bien a la próxima.
Como siempre, tendréis los resultados de los problemas en los comentarios de esta entrada. ¿Sobre las 12 os va bien? Seguro que sí.
¡Nos leemos!
¡¡Todo hecho!! ¿Sabes Jose que esta mañana he visto lo de Magallanes y El Cano en clan? Pero, se han equivocado, han dicho que volvieron con 17 hombres y volvieron 18, ¿Te acuerdas que lo vimos con Teresa?
ResponderEliminarTe echo de menos Jose, eres mi superhéroe.
¡Sí! Yo también lo he visto. Tienes mejor memoria que yo :P Voy a tener que consultarlo con Teresa.
EliminarAntes de que te des cuenta nos volvemos a ver ;)
Buenos, vamos con las soluciones.
ResponderEliminar1. Lucas tiene menos puntos que Maite. Él tiene 30 y ella tiene 56. Tenemos que buscar la diferencia entre las dos puntuaciones y para eso hacemos una resta.
Recordad: DIFERENCIA = RESTA. Buscamos siempre palabras clave en el enunciado o en nuestra propia reflexión.
Así que:
56 - 30 = 26.
Solución: Lucas necesita 26 puntos más para empatar a Maite.
Podéis comprobar que si suma los 30 puntos que ya tiene más los 26 que necesita alcanza los 56 de Maite. Porque 30 + 26 = 56.
2. Ana dice que tiene más chapas que Iván. Me invento mis propios datos, así que no tienen que salirnos los mismos números a ninguno. Lo que sí tiene que ser igual es la lógica que utilicemos.
ResponderEliminarPor ejemplo:
Iván tiene 15 chapas.
Ana tiene 12 chapas más que Iván. (No tiene 12. Tiene 12 MÁS).
¿Cuántas chapas tiene Ana? (No puede ser Iván porque ya sabemos que tiene 15).
Operación: 15 + 12 = 27.
Solución: Ana tiene 27 chapas.
Es decir, sumamos las chapas de Iván (15) más las que tiene Ana de más (12) y tenemos el total (27).
Hola soy CAROLINA.
ResponderEliminarEjercicio 1- 26 puntos
Ejercicio 2- 27 chapas
Ejercicio 3-solucion 1- 19 kilos solucion 2- 88 tartas
Me ha costado un poquito. Besitos.
3. Sabemos que Tobi pesaba 5 kilos cuando nació. Ahora pesa 24 kilos. Es un señor perro. ¿Cuánto ha engordado?
ResponderEliminarBuscamos la DIFERENCIA entre lo que pesaba antes y lo que pesa ahora. De nuevo la palabra clave. Por lo tanto hacemos una RESTA.
Operación: 24 - 5 = 19.
Solución: Ha engordado 19 kilos.
¿Qué pasa si nos equivocamos y hacemos una suma? En ese caso tenemos que analizar el resultado y sacar conclusiones.
Voy a hacerlo mal.
5 + 24 = 29
Según esto Tobi ha engordado 29 kilos. Si lo pienso eso es IMPOSIBLE porque los datos dicen que Tobi pesa ahora 24 kilos. Así que está mal y por eso es muy importante escribir la solución completa y ver si tiene sentido.
3. Emma, que es una cocinillas, ha hecho 96 tartas. David, que está todavía aprendiendo, ha hecho 8 MENOS que ella. ¿Cuántas tartas ha hecho David?
ResponderEliminarEste es muy fácil porque aparece la expresión MENOS QUE. Hacemos una resta y sabremos las tartas de David.
Operación: 96 - 8 = 88
Solución: David ha hecho 88 tartas.
Mucho cuidado porque es una resta llevando. El 6 tiene que pedirle prestada una decena al 9. El 9 es muy majo y se la deja, así que se convierte en un 8. Y ya sabéis que con esa decena el 6 ya no es un 6, es un 16.
Hola José, soy Elena Antonesei.
ResponderEliminarEstamos probando a ver si podemos responder.
Un saludo
Buenos días Elena,
EliminarSoy Teresa, nos ha llegado tu respuesta perfectamente. Anímate y participa en el blog.
Un abrazo.
Alex.
ResponderEliminar1. 56-30=26 puntos
2.Ivan tiene 80 chapas
Ana tiene 150 chapas mas que Ivan
¿Cuantas chapas tiene Ana?
80+150=230 chapas
3. 24-5=19 kg
96-8=88 tartas