miércoles, 6 de mayo de 2020

Lengua Castellana: miércoles, 6 de mayo de 2020


ORTOGRAFÍA

FICHA 22. División de palabras.

Buenos días! Ya estamos a mitad de semana y es hora de Lengua. ¿Os habéis dado cuenta  de que, a veces, cuando empezamos a escribir y llegamos al final de la pauta del cuaderno nos falta espacio?

¿Cómo podemos seguir escribiendo? 

¿Escribimos por los márgenes? 

¿En el brazo del compañero?



Lo que debemos hacer y, normalmente hacemos, es seguir escribiendo en la pauta siguiente.

Pero, ¿qué pasa si me he quedado a mitad de una palabra? 

No pasa nada. Lo que tendremos que hacer es partir bien la palabra para poder seguir en la línea siguiente. Y eso es lo que hoy vamos a aprender: cómo dividir las palabras de forma correcta.

Lo primero que debemos saber es que las palabras están formadas por sílabas:

ma - no (2 sílabas)

za - pa - to (3 sílabas)

Y una sílaba está formada por una o varias letras que emiten un sonido. 

Por ejemplo: las letras c y a se unen para formar la sílaba ca. Y las letras m y a se unen para formar la sílaba ma.

Si unimos las sílabas CA y MA podemos formar la palabra CAMA.

Vamos a separar más palabras en sílabas:

Co - che

 lá - piz

ga - to

sá - ba - na

pa - la - bra

 mer - me - la - da

Si una palabra no cabe al final de una línea se puede “separar” o "romper", indicando con un guión - que la palabra continúa en la siguiente línea.

Para hacer esta separación hay que respetar las sílabas, es decir, no podemos separar una sílaba por la mitad. 

Para ello debemos seguir unas reglas muy sencillas.

1. No podemos separar o romper una sílaba.

Por ejemplo, la palabra "pelota" se podría separar de las siguientes formas al final de línea:

pe- 
lota

pelo- 
ta

Lo que no podemos escribir es "p - elota" o "pel - ota". Si lo hiciéramos estaríamos rompiendo la sílaba.

2. No podemos dejar una vocal sola al final de la línea. 

Por ejemplo, fíjate en la división de la palabra avestruz. ¿Qué opción está bien separada?


La división correcta es la 2 porque respeta las sílabas y no deja una vocal sola al final de la línea.

3. Si una palabra tiene dos vocales juntas, no se pueden separar. 

Por ejemplo, palabras como maestro, ciruelas o vainilla tienen dos vocales juntas y su división sería:

Maes-tro

Cirue-las o ci-ruelas

Vai-nilla o vaini-lla

En resumen, cuando se nos acaba el renglón del cuaderno y no es posible escribir una palabra completa, es necesario separarla en sílabas, colocar un guión, y seguir con la sílaba siguiente en el renglón siguiente. Y para hacerlo sin equivocarnos, solo hay que seguir las 3 reglas explicadas.

1. Una sílaba no se puede romper.

2. No se puede dejar una vocal sola al final de la línea. 

3. Dos vocales juntas, no se pueden separar.


No os preocupéis si os hacéis un poco de lío, porque esto también lo estudiaremos en tercero, cuarto, quinto y sexto...🙌

Y ahora sí, vamos con las actividades de hoy.

En la actividad 1 debemos leer el texto, prestando especial atención 👀 al final de cada línea, y escribir las palabras separadas por un guión -.


En la actividad 2 tenemos la palabra "amarillo" dividida al final de la línea de 4 maneras diferentes. Dos de ellas son incorrectas y debemos tacharlas

Importante: repasa las normas antes de tachar las palabras que están mal separadas.



En la actividad 3 vamos separar las palabras en sílabas de todas las maneras posibles, pero respetando las reglas que hemos aprendido.

Puede ser muy útil en esta actividad leer cada palabra silabeando, es decir, sílaba a silaba.


Como siempre, podéis escribir vuestras respuestas en los comentarios de esta entrada. Si lo preferís, también podéis enviarnos vuestro trabajo a nuestro correo electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto al resto de tareas ya hechas.


Ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudaros.

2ºA Teresa: tpmira@gmail.com


¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Hola profe soy Carolina:
    ya la e echo y era facilita y mi padre dice que mas tarde
    te enviara una foto.


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  2. Todo hecho y enviado a las 12:11.Gracias.Marija Rusaka.

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  3. Hola Jose soy Manuel:
    ya lo he hecho y me a encantado el actividad.
    Adios

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  4. Soluciones:

    Actividad 1.
    Primero
    Cocerlas
    Mermelada

    Actividad 2.
    a-marillo y amar-illo

    Actividad 3:
    Ro-tulador, rotu-lador y rotula-dor
    Cua-derno y cuader-no
    Maes-tro

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