ORTOGRAFÍA
FICHA 22. División de palabras.
Buenos días! Ya estamos a mitad de semana y es hora de Lengua. ¿Os habéis dado cuenta de que, a veces, cuando empezamos a escribir y llegamos al final de la pauta
del cuaderno nos falta espacio?
¿Cómo podemos seguir escribiendo?
¿Escribimos
por los márgenes?
¿En el brazo del compañero?
Lo que debemos hacer y, normalmente hacemos, es seguir escribiendo en la pauta siguiente.
Pero, ¿qué pasa si me he quedado a
mitad de una palabra?
No pasa nada. Lo que tendremos que hacer es partir bien
la palabra para poder seguir en la línea siguiente. Y eso es lo que hoy vamos a
aprender: cómo dividir las palabras de forma correcta.
Lo
primero que debemos saber es que las palabras están formadas por sílabas:
ma - no (2 sílabas)
za - pa - to (3 sílabas)
Y una
sílaba está formada por una o varias letras que emiten un sonido.
Por ejemplo:
las letras c y a se unen para formar la sílaba ca. Y las letras m y a se unen para formar la sílaba ma.
Si unimos las sílabas CA y
MA podemos formar la palabra CAMA.
Vamos
a separar más palabras en sílabas:
Co - che
lá - piz
ga - to
sá - ba - na
pa - la - bra
mer - me - la - da
Si una palabra no cabe al final de una línea se puede “separar” o "romper", indicando con un guión - que la palabra continúa en la
siguiente línea.
Para
hacer esta separación hay que respetar
las sílabas, es decir, no podemos separar una sílaba por la mitad.
Para ello debemos seguir unas reglas muy sencillas.
Para ello debemos seguir unas reglas muy sencillas.
1. No podemos separar o romper una sílaba.
Por ejemplo, la palabra "pelota" se podría separar de las siguientes formas al final de línea:
Por ejemplo, la palabra "pelota" se podría separar de las siguientes formas al final de línea:
pe-
lota
pelo-
ta
Lo que no podemos escribir es "p - elota" o "pel - ota". Si lo hiciéramos estaríamos rompiendo la sílaba.
2. No podemos dejar una vocal sola al final de la línea.
Por ejemplo, fíjate en la división de la palabra “avestruz”. ¿Qué opción está bien separada?
Por ejemplo, fíjate en la división de la palabra “avestruz”. ¿Qué opción está bien separada?
La
división correcta es la 2 porque respeta las sílabas y no deja una vocal sola
al final de la línea.
3. Si una palabra tiene dos vocales juntas, no
se pueden separar.
Por ejemplo, palabras como maestro, ciruelas o vainilla tienen dos vocales juntas y su división sería:
Por ejemplo, palabras como maestro, ciruelas o vainilla tienen dos vocales juntas y su división sería:
Maes-tro
Cirue-las o ci-ruelas
Vai-nilla o vaini-lla
En
resumen, cuando se nos acaba el renglón del cuaderno y no es posible escribir
una palabra completa, es necesario separarla en sílabas, colocar un guión,
y seguir con la sílaba siguiente en el renglón siguiente. Y para hacerlo sin equivocarnos, solo hay que seguir las 3 reglas explicadas.
1. Una sílaba no se puede romper.
2. No se puede dejar una vocal sola al final de la
línea.
3. Dos vocales juntas, no se pueden
separar.
No
os preocupéis si os hacéis un poco de lío, porque esto también lo estudiaremos
en tercero, cuarto, quinto y sexto...🙌
Y ahora sí, vamos
con las actividades de hoy.
En
la actividad 1 debemos leer el texto, prestando especial atención 👀 al
final de cada línea, y escribir las palabras separadas por un guión -.
En
la actividad 2 tenemos la palabra "amarillo" dividida al final de la línea de 4 maneras diferentes. Dos de ellas son incorrectas y debemos tacharlas.
En
la actividad 3 vamos separar las palabras en sílabas de todas las maneras
posibles, pero respetando las reglas que hemos aprendido.
Como
siempre, podéis escribir vuestras respuestas en los comentarios de esta
entrada. Si lo preferís, también podéis enviarnos vuestro trabajo a nuestro correo
electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto al
resto de tareas ya hechas.
Ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudaros.
2ºA Teresa: tpmira@gmail.com
2ºB Jose: cornelius1981@gmail.com
¡Nos
leemos!
Hola profe soy Carolina:
ResponderEliminarya la e echo y era facilita y mi padre dice que mas tarde
te enviara una foto.
Genial. La espero con ganas :)
EliminarTodo hecho y enviado a las 12:11.Gracias.Marija Rusaka.
ResponderEliminarPuntual como un reloj.
EliminarHola Jose soy Manuel:
ResponderEliminarya lo he hecho y me a encantado el actividad.
Adios
Soluciones:
ResponderEliminarActividad 1.
Primero
Cocerlas
Mermelada
Actividad 2.
a-marillo y amar-illo
Actividad 3:
Ro-tulador, rotu-lador y rotula-dor
Cua-derno y cuader-no
Maes-tro