LA MULTIPLICACIÓN
Venga, seguro que ya con la lengua fuera más de uno, pero estamos más cerca del final. Toca sacar energías de donde sea y hacer un penúltimo esfuerzo. La recompensa está más cerca que nunca.
Hoy vamos a llamar a las cosas por su nombre. Sí, está muy bien saber que una multiplicación es una suma de sumandos. Está genial entenderla y está mejor aún saber utilizarla correctamente.
¿¡Cómo!? ¿Ya se os ha olvidado? Ay... venga, refresquemos la memoria.
Ahora sí, ¿verdad?
Bien, como decía, vamos a llamar a las cosas por su nombre. Es hora de llamar a la multiplicación...
Pues eso, multiplicación.
¿Qué esperabais? No se va a llamar Benita, que esa es mi abuela.
Como decíamos la semana pasada, es muy fácil sumar números pequeñitos que se repiten. Por ejemplo, todos podemos sumar:
4 + 4 + 4 = 12
Y también sabemos que:
4 + 4 + 4 = 4 x 3
Así que:
4 x 3 = 12
Bueno, ahora llegarían las primeras curvas en nuestro aprendizaje. Y es que ya no lo tenemos tan fácil para sumar números grandes que se repiten.
Por ejemplo:
653 + 653 + 653 + 653 + 653
¡Ufff, eso cuesta!
Es más rápido, en este caso, hacer la multiplicación. Cuento las veces que se suma el número 653 y preparo la operación. Así:
653 x 5
¿Y cómo se puede hacer esa multiplicación? Pues de forma muy sencilla. Solo necesitamos una cosa cerca de nosotros.
...
LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1 AL 10
¡Pero bueno! ¡Capachao!
Tranquilidad, ya veréis lo fácil que es...
Para hacer 653 x 5 necesitaríamos saber o tener al lado la tabla del 5.
Pero no vamos a complicar tanto las cosas todavía, tranquilidad. Vamos a hacer una multiplicación más fácil.
Por ejemplo:
23 x 3
Necesitamos la tabla del 3, que sería esta. Si os fijáis bien, en esta tabla siempre vamos a sumar de 3 en 3.
3 x 1 = 3
3 x 2 = 6
3 x 3 = 9
3 x 4 = 12
3 x 5 = 15
3 x 6 = 18
3 x 7 = 21
3 x 8 = 24
3 x 9 = 27
3 x 10 = 30
Si vuelvo a la operación del ejemplo:
23 x 3
Tengo que hacer lo siguiente para resolverla. Primero multiplico 3 x 3. Si busco en la tabla del 3 veo que 3 x 3 = 9, así que coloco el 9 debajo del 3.
2 3
x 3
9
Después multiplico 3 x 2. Si busco en la tabla del 3 veo que 3 x 2 = 6, así que coloco el 6 debajo del 2.
2 3
x 3
6 9
Por lo tanto, 23 x 3 = 69
No os preocupéis, hoy vamos a hacer algo mucho más sencillo para empezar. Vamos a descomponer las tablas en sumas de sumandos. Atentos, se hace así.
Por ejemplo, si tengo la tabla del 4, la descompongo de esta manera:
4 x 1 = 4 = 4
4 x 2 = 4 + 4 = 8
4 x 3 = 4 + 4 + 4 = 12
4 x 4 = 4 + 4 + 4 + 4 = 16
4 x 5 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 20
4 x 6 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 24
4 x 7 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 28
4 x 8 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 32
4 x 9 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 36
4 x 10 = 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 40
En este fantástico vídeo tenéis una explicación muy detallada. ¿Le damos al play?
No es muy difícil, ¿verdad? Pues vamos a ponerlo en práctica haciendo estas actividades.
1. Escribe la tabla de multiplicar del 1, 2, 3 y 5 y descomponlas en sumas de sumandos.
Tienes que hacerlo igual que la del ejemplo de arriba con la tabla del 4. Es decir:
Tabla del 1
1 x 1 = 1 = 1
1 x 2 = 1 + 1 = 2
1 x 3 = 1 + 1 + 1 = 3
1 x 4 = ...
2. Realiza estas multiplicaciones.
Tienes que hacerlo del mismo modo que en el ejemplo de 23 x 3.
a) 22 x 2
b) 12 x 3
c) 20 x 5
d) 14 x 1
e) 44 x 2
3. Actividad interactiva para aprender las tablas de multiplicar:
En esta sesión trabajaremos, como mucho, hasta la tabla del 6. Poco a poco, no hay prisa, ya lo sabéis. Es entretenido, ya lo veréis 😇
Por ejemplo, desde la tabla del 3 accederéis a esta pantalla, donde debéis responder a todas las preguntas que os realicen los Matecitos. Probad tantas veces como necesitéis.
Paciencia, puede que cada juego tarde un poco en cargar.
No ha resultado muy complicado, ¿verdad? Coged papel y lápiz, escribid fecha y nombre y, como siempre, nos lo mandáis a nuestro correo electrónico. Recordad que podéis enviarnos vuestras dudas ante cualquier dificultad que tengáis con las actividades. Estamos aquí para ayudaros en lo que podamos.
A lo largo de la mañana escribiremos los resultados en los comentarios de esta misma entrada.
2ºA Teresa: tpmira@gmail.com
2ºB Jose: cornelius1981@gmail.com
¡Nos multiplicamos!
Hola profe,soy Carolina,me ha gustado mucho.He echo hasta la del 7.
ResponderEliminar¡Wooooow!
EliminarCarla, el juego de las tablas es chulo.
ResponderEliminar¡Genial, Carla!
EliminarSi es que las tablas son muy divertidas.
Marija Rusaka.
ResponderEliminarHe probado todas
¡Son de los matecitos!
jejejeje
EliminarMarija, no se te escapa nada;)