jueves, 7 de mayo de 2020

Lengua Castellana: viernes, 8 de mayo de 2020


COMPETENCIA LECTORA

Tarea 14. RESEÑA

¡¡Buenos días, clases!!

¿Sabéis una cosa? A Jose y a Teresa les encanta el cine. No solo las películas... no, no. 

El cine.


Es muy emocionante todo lo que pasa hasta que llegas a sentarte en la butaca para ver la peli deseada.



Desde elegir la película hasta hacer cola para comprar palomitas y no nos olvidamos de lo más difícil: llevar con mucho cuidado las palomitas hasta tu butaca mientras haces equilibrio para que no se caiga ni una al suelo.

¡Es toda una aventura!

El cine es un lugar mágico que consigue transportarnos a otras ciudades, otros países, otros mundos, incluso a lugares que solo existen en nuestra imaginación.


En muchas ocasiones el cine se inspira en cuentos, cómics o novelas (las novelas son cuentos largos que estudiaremos un poquito más adelante) para contar las historias.

Roal Dalh ha escrito muchos libros que han servido de inspiración para hacer películas. Algunas tan famosas como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.




¿Conocéis el libro El gran gigante bonachón de Roal Dalh?


¿Sí? ¿No?

Este libro también ha sido llevado a la gran pantalla. Mirad bien👀, ¿imagináis de qué película se trata?

¡Eso es! 

Mi amigo el gigante. 


Aquí os dejamos el tráiler de la película para que conozcáis un poquito la historia. Si ya la habéis visto, siempre viene bien refrescar un poquito la memoria.


¿Os han entrado ganas de verla?  

¡A nosotros sí!

Y como echamos mucho de menos ir al cine, hoy os invitamos a ver una peli... pero desde de casa, eh!


Por cierto, mirad bien la entrada de cine del cuaderno y fijaos en vuestra fila y el número de butaca, no os vayáis a sentar en el lugar de papá o mamá, o peor aún, en el del perro jejeje.


Pero antes de comer palomitas toca coger papel y lápiz y hacer unas actividades muy molonas. Recordad que antes de empezar debemos sacar punta al lápiz, poner el nombre y la fecha y estar preparados para hacer la mejor letra posible. Eso es, letra de niños y niñas de tercero😜.

En primer lugar, vamos a leer en voz alta la reseña de la película “Mi amigo el gigante”, haciendo pequeñas pausas en las comas y los puntos.

Una reseña es un resumen breve donde podemos expresar nuestra opinión. Podemos hacer reseñas de libros, películas, viajes, juegos y muchas cosas más. 

También debemos prestar atención a la entrada de cine y leer los datos que nos proporciona, ya que los necesitaremos para realizar las actividades.

¿Cómo se llama el cine al que va a ir?

¿Sabes dónde está el cine?

¿Qué película van a ver?

¿Qué día verán la película? ¿Y el mes?

¿A qué sesión irán?

¿Dónde se van a sentar?


¿Empezamos?


En la actividad 1 vamos a completar el texto con los datos que hemos leído en la entrada.



En la actividad 2 debemos responder a 4 preguntas relacionadas con el texto de Mi amigo el gigante. 



Primero, vamos a leer las preguntas y, después, leeremos el texto de nuevo.

Recuerda que puedes subrayar las respuestas que encuentres en el texto.

🙌Vamos a escribir respuestas largas (las respuestas cortas son de niños y niñas de primero👶👶). Eso significa que escribiremos oraciones utilizando parte de la pregunta. 

Y no nos olvidaremos de escribir en mayúscula la primera letra y terminar con un bonito punta y final😍.

Por ejemplo:

  • ¿Dónde vive la protagonista de la película? (respuesta inventada para que no os copiéis, pillines)

RESPUESTA CORTA: En un hotel 👎.

RESPUESTA LARGA: La protagonista de la película vive en un hotel 👍.


En la actividad número 3 vamos a buscar sinónimos y pintarlos.

Los sinónimos son aquellas palabras que significan lo mismo, pero se escriben diferente.

Vamos a usar las neuronas un poco... ¿Se os ocurre algún sinónimo de la palabra “grande”?

Hay muchas palabras, como por ejemplo: espacioso, extenso, alto, largo o enorme, que significan lo mismo que grande.

En este caso tenemos dos palabras que nos pueden servir para hablar sobre la película: increíble y emocionante

Para hacer el ejercicio necesitamos saber qué significa cada palabra:

- Increíble: es aquello que parece mentira, muy difícil de creer o algo que causa sorpresa.

- Emocionante: es algo que nos causa un sentimiento muy intenso de alegría o de tristeza.



Por último, en la actividad 4, nos piden escribir una reseña de una película que os guste. Podéis decirnos qué os pareció la película y utilizar algunas palabras de la actividad anterior.



Antes de empezar a escribir debemos ordenar las ideas para que el resumen tenga sentido:

- ¿Quién es o quiénes son los protagonistas de la película?

- ¿Dónde sucede la historia?

- ¿Qué les pasa a los protagonistas?


Importante: ¡no hagas spoilers contando el final de la película!


Como siempre, podéis escribir vuestras respuestas en los comentarios de esta entrada. Si lo preferís, también podéis enviarnos vuestro trabajo a nuestro correo electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto al resto de tareas ya hechas.

Ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudaros.

2ºA Teresa: tpmira@gmail.com


Disfrutad del fin de semana.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola profe soy Carolina:
    yo ya lo he acabado; si escribo frases largas me falta papel.

    ResponderEliminar
  2. Eres tu Teresa me alegro de verte. Marija Rusaka.

    ResponderEliminar
  3. Soluciones:

    Actividad 1.
    Iremos al cine La Ilusión el día doce de julio a las seis de la tarde a ver la película Mi gran amigo el gigante. Será en la sala dos.

    Actividad 2. Respuestas:
    - La protagonista vive en un orfanato.
    - El gigante la lleva al País de los Gigantes.
    - Porque se niega a comer niños.
    - Quieren salvar a los humanos de los gigantes que quieren devorarlos.

    Actividad 3.
    Increíble y sorprendente.
    Emocionante y apasionante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.