COMPETENCIA LECTORA
Tarea 14. RESEÑA
¡¡Buenos días, clases!!
¿Sabéis
una cosa? A Jose y a Teresa les encanta el cine. No solo las películas... no, no.
El cine.
Es
muy emocionante todo lo que pasa hasta que llegas a sentarte en la butaca para
ver la peli deseada.
Desde
elegir la película hasta hacer cola para comprar palomitas y no nos olvidamos
de lo más difícil: llevar con mucho cuidado las palomitas hasta tu butaca mientras
haces equilibrio para que no se caiga ni una al suelo.
¡Es
toda una aventura!
El
cine es un lugar mágico que consigue transportarnos a otras ciudades, otros países,
otros mundos, incluso a lugares que solo existen en nuestra imaginación.
En
muchas ocasiones el cine se inspira en cuentos, cómics o novelas (las novelas
son cuentos largos que estudiaremos un poquito más adelante) para contar las historias.
Roal
Dalh ha escrito muchos libros que han servido de inspiración para hacer
películas. Algunas tan famosas como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate.
¿Conocéis
el libro El gran gigante bonachón de Roal Dalh?
¿Sí?
¿No?
Este
libro también ha sido llevado a la gran pantalla. Mirad bien👀, ¿imagináis de qué
película se trata?
¡Eso
es!
Mi amigo el gigante.
Aquí os dejamos el tráiler de la película para que
conozcáis un poquito la historia. Si ya la habéis visto, siempre viene bien
refrescar un poquito la memoria.
¿Os
han entrado ganas de verla?
¡A nosotros sí!
Y
como echamos mucho de menos ir al cine, hoy os invitamos a ver una peli... pero
desde de casa, eh!
Por
cierto, mirad bien la entrada de cine del cuaderno y fijaos en vuestra fila y el número de butaca,
no os vayáis a sentar en el lugar de papá o mamá, o peor aún, en el del perro
jejeje.
Pero
antes de comer palomitas toca coger papel y lápiz y hacer unas actividades muy
molonas. Recordad que antes de empezar debemos sacar punta al lápiz, poner el
nombre y la fecha y estar preparados para hacer la mejor letra posible. Eso
es, letra de niños y niñas de tercero😜.
En primer lugar, vamos
a leer en voz alta la reseña de la película “Mi amigo el gigante”, haciendo
pequeñas pausas en las comas y los puntos.
Una reseña es un resumen breve donde podemos expresar nuestra opinión. Podemos hacer reseñas de libros, películas, viajes, juegos y muchas cosas más.
También
debemos prestar atención a la entrada de cine y leer los datos que nos
proporciona, ya que los necesitaremos para realizar las actividades.
¿Cómo
se llama el cine al que va a ir?
¿Sabes
dónde está el cine?
¿Qué
película van a ver?
¿Qué
día verán la película? ¿Y el mes?
¿A
qué sesión irán?
¿Dónde
se van a sentar?
¿Empezamos?
¿Empezamos?
Primero, vamos a leer las preguntas y, después, leeremos el
texto de nuevo.
Recuerda que puedes subrayar las respuestas que encuentres en el texto.
🙌Vamos
a escribir respuestas largas (las respuestas cortas son de niños y niñas de
primero👶👶). Eso significa que escribiremos oraciones utilizando parte de la
pregunta.
Y no nos olvidaremos de escribir en mayúscula la primera letra y
terminar con un bonito punta y final😍.
Por ejemplo:
- ¿Dónde vive la
protagonista de la película?
(respuesta inventada para que no os copiéis, pillines)
RESPUESTA
CORTA: En un hotel 👎.
RESPUESTA
LARGA: La protagonista de la película vive en un hotel 👍.
En
la actividad número 3 vamos a buscar sinónimos
y pintarlos.
Los
sinónimos son aquellas
palabras que significan lo mismo, pero se escriben diferente.
Vamos
a usar las neuronas un poco... ¿Se os ocurre algún sinónimo de la palabra “grande”?
Hay
muchas palabras, como por ejemplo: espacioso, extenso, alto, largo o enorme, que
significan lo mismo que grande.
En
este caso tenemos dos palabras que nos pueden servir para hablar sobre la
película: increíble y emocionante.
Para hacer el ejercicio necesitamos saber qué significa cada palabra:
Para hacer el ejercicio necesitamos saber qué significa cada palabra:
- Increíble: es aquello que parece mentira, muy
difícil de creer o algo que causa sorpresa.
Por
último, en la actividad 4, nos piden escribir una reseña de una película que os
guste. Podéis decirnos qué os pareció la película y utilizar algunas palabras de la actividad anterior.
Antes
de empezar a escribir debemos ordenar las ideas para que el resumen tenga
sentido:
-
¿Quién es o quiénes son los protagonistas de la película?
-
¿Dónde sucede la historia?
-
¿Qué les pasa a los protagonistas?
Importante:
¡no hagas spoilers contando el final de la película!
Como
siempre, podéis escribir vuestras respuestas en los comentarios de esta
entrada. Si lo preferís, también podéis enviarnos vuestro trabajo a nuestro
correo electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto
al resto de tareas ya hechas.
Ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudaros.
2ºA Teresa: tpmira@gmail.com
2ºB Jose: cornelius1981@gmail.com
Disfrutad del fin de semana.
¡Nos
leemos!
Hola profe soy Carolina:
ResponderEliminaryo ya lo he acabado; si escribo frases largas me falta papel.
Jaja buena excusa...
EliminarEres tu Teresa me alegro de verte. Marija Rusaka.
ResponderEliminarSoluciones:
ResponderEliminarActividad 1.
Iremos al cine La Ilusión el día doce de julio a las seis de la tarde a ver la película Mi gran amigo el gigante. Será en la sala dos.
Actividad 2. Respuestas:
- La protagonista vive en un orfanato.
- El gigante la lleva al País de los Gigantes.
- Porque se niega a comer niños.
- Quieren salvar a los humanos de los gigantes que quieren devorarlos.
Actividad 3.
Increíble y sorprendente.
Emocionante y apasionante.