martes, 12 de mayo de 2020

Matemáticas: martes, 12 de mayo de 2020


NUMERACIÓN

Ficha 16. Los números del 600 al 699.

Ya es martes y hoy empiezan las videollamadas de Segundo. ¡¿Tenéis ganas?!  


Nosotros muchas😍. Estamos ansiosos por veros y que nos contéis qué habéis hecho durante estas semanas. Para celebrarlo, hoy retomamos el trabajo de la numeración jijiji. Para ello, nos centraremos en los números que van desde el 600 hasta el 699.

Antes de empezar con las actividades debemos ver👀 y leer los números del cuadro en voz alta.



Para que sea más ameno, podemos leerlos de manera alterna con un adulto, así cada vez le toca a uno. 

Otra alternativa es jugar al número mudo😶. Consiste en decir todos los números menos los acabados en 0 y en 5. En su lugar daremos una palmada.

Por ejemplo: Palmada – 591 – 592 – 593 – 594 – Palmada - 596 – 597 – 598 – 599 - Palmada - 601…

Así, una vez que conocemos todos los números, podemos empezar a hacer las actividades.


¿TODOS EN SUS PUESTOS?

En la actividad 1 debemos leer los números escritos a la izquierda de la tabla, buscarlos y rodearlos en la tabla.


En la actividad 2 vamos a completar las series sumando y restando de 10 en 10.

Recordad que:

- Para sumar decenas bajamos casillas. Si sumo una decena (10 unidades) bajo una casilla.

Por ejemplo, vamos a buscar en la tabla el primer número de la serie roja y señalarlo con el dedo: 
592. ¿Lo has encontrado?

Ahora le vamos a sumar una decena. Para ello debes desplazarte una casilla hacia abajo.

¿A qué número has llegado? 

¿Y si sumas otra decena? 

¿Qué tienen todos los números en común? 

Si te fijas, todos terminan en la misma unidad: 2

- Para restar decenas subimos casillas. Si resto una decena (10 unidades) subo una casilla.

Por ejemplo, vamos a buscar en la tabla el primer número de la serie azul y señalarlo con el dedo: 
697. ¿Lo has encontrado?

Ahora le vamos a restar una decena. Para ello debes desplazarte una casilla hacia arriba.

¿A qué número has llegado? 

¿Y si restas otra decena? 

¿Qué tienen todos los números en común? 

Si te fijas, todos terminan en la misma unidad: 7

Por último, debemos rodear de rojo y azul los números de cada serie en la tabla.


En la actividad 3 vamos a hacer un dictado. Para ello necesitamos la ayuda de un adulto que nos dirá cada número 3 veces en voz alta, dejando unos segundos para que tengamos tiempo de escribirlo en las casillas. Escribe los siguientes números:

Quinientos noventa y uno, seiscientos cinco, seiscientos dieciséis, seiscientos veintiocho, seiscientos treinta y tres, seiscientos cincuenta y siete, seiscientos ochenta y dos, seiscientos noventa y cinco.



En la actividad 4 hay que contar los paquetes de unidades, decenas y centenas y escribir con letra y número.

Recuerda:

unidad = 1
decena = 10
centena = 100

Si tenemos:

5 paquetes de centenas + 2 paquetes de decenas + 3 unidades 523

100 + 100 + 100 + 100 + 100  +  10 + 10  + 1 + 1+ 1523

500  +  20  + 3 = 523




En la actividad 5 tenemos dos columnas con números.

En la primera columna los números están escritos con letra. Vamos a leerlos en voz alta y escribirlos con cifras.

En la segunda columna los números están descompuestos. Demos sumar las cifras y escribir el número obtenido.

Recuerda: 5C + 3D + 8U = 500 + 30 + 8 = 538



Por último, en la actividad 6 vamos a escribir los números anterior (los que van delante)posterior (los que van detrás). Para hacerlo puedes utilizar la tabla de la actividad 1.






Como cada día, esperamos vuestras actividades con los brazos abiertos.  



2ºA Chip: tpmira@gmail.com

2ºB Chop: cornelius1981@gmail.com 



¡Nos vemos y nos leemos!



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