jueves, 21 de mayo de 2020

Lengua Castellana: viernes, 22 de mayo de 2020


ESCRITURA.

TAREA 16. Escribir un cuento de animales. Parte II.

¡Buenos días, cuentacuentos!

¿Habéis mirado el cielo? Parece que vamos a disfrutar de un fin de semana bien soleado🌞... ¡por fin!



Pero antes de coger las gafas de sol, el bronceador y salir a dar una vuelta, vamos a encender nuestras neuronas y hacerlas trabajar un poquito.



Estos días, con vuestras videollamadas, hemos visto que seguís siendo tan creativos como siempre.

¡Dentro de vuestras cabecitas hay oro y lo queremos todo!



Pero antes de eso vamos a centrarnos un poco.

La semana pasada teníamos que escribir el final del cómic “Una casa nueva”.  

¡Ay! Pobre señor Gusano. Primero, el señor Saltamontes confunde su casa-manzana con comida, y luego, la manzana rodó colina abajo hasta chocar con un árbol, rompiéndose en mil pedazos.

Menos mal que ahí estabais vosotros para ayudar al señor Gusano con vuestras brillantes ideas:

El señor Gusano podría subir a un manzano muy alto y buscar una nueva manzana o hacer un agujero en la tierra y esconderse. O mejor aún, esconderse debajo de la tierra con una manzana para que ningún saltamontes la vuelva a morder.

También podría compartir casa con el señor Saltamontes, tomar café, compartir habitación y, quién sabe, podrían llegar a ser grandes amigos. Y en el caso de ser aventurero, tendría la opción de vivir en una tienda de campaña o pedir ayuda a un pájaro (si no se lo come antes).

A veces las cosas no hay que buscarlas y vienen solas, puede que le caiga la manzana perfecta en la cabeza y se convierta en su nuevo hogar.

¿Alguno ha pensado en ser escritor o escritora?

¿Sí? ¿No? Bueno, tiempo al tiempo, todavía tenéis unos añitos para pensarlo…

Como hemos visto en el cómic, y en todos los cuentos e historias que leemos, siempre aparecen unos personajes que son los seres que intervienen en la acción de la historia. Es decir, son los seres a los que les pasan cosas.



Los personajes pueden ser reales como las personas o los animales, o inventados como los gnomos, los dragones y los unicornios.

Espera un momento… ¿los unicornios son reales o inventados? Ahora mismo no lo tengo claro, son tan bonitos que deben ser reales😍, ¿no?

Cuando leemos un cuento siempre hay unos personajes más importantes que otros.

El personaje más importante del cuento, aquel que vive las aventuras más emocionantes y del que más se habla es el personaje protagonista.


Caperucita Roja es el personaje principal del cuento.

Las historias, además, se completan con personajes que acompañan al protagonista, a veces le ayudan y en otras ocasiones le ponen las cosas más difíciles. Estos son los personajes secundarios y, aunque aparecen en menos ocasiones, son muy importantes porque le dan sentido a la historia y nos hacen reír😁, enfadar😬, llorar😭, etc.


El lobo y la abuela son personajes secundarios.

Ahora que conocemos los tipos de personajes, antes de escribir nuestro relato, solo nos queda conocer las partes que tiene un cuento.

En general, los cuentos tienen 3 partes.
  • Inicio.
Es el comienzo del cuento, donde se presenta a los personajes y el lugar donde sucede la historia.


  • Nudo.
Es la parte del cuento donde se desarrolla la trama, es decir, donde sucede la acción. En el nudo los personajes tienen un problema o una situación complicada que deben resolver.




  • Desenlace.
El desenlace es el final del cuento, es decir, es donde se resuelve el problema o el conflicto que tenían los personajes en el nudo y se cierra la historia. El final de la historia puede ser feliz o triste, depende de si los personajes consiguen resolver el problema o no.


¡Ufff, cuánta información profeee! ¡¡Qué es viernes!!

Vale, vale, ya termino. Solo para que quede todo claro:

- En un cuento puede haber personajes principales y secundarios.

- Los cuentos se dividen en tres partes: inicio, nudo y desenlace.

Ahora sí, ha llegado el momento de seguir con el cuento de la sesión anterior, ¿hacemos memoria?

En la última clase de Lengua hicimos hasta el ejercicio 6 de la tarea 16. En este ejercicio leímos el inicio del cuento “Una gran aventura” y conocimos a nuestra protagonista Valentina🐜, la hormiga más curiosa, atrevida y desobediente del hormiguero.

Hoy completaremos nuestro cuento, paso a paso, haciendo los ejercicios.

¡Manos a la obra!

Antes de empezar a escribir debemos recordar algunas cosas que ya sabéis, pero que con el calor que hace se evaporan y se van a las nubes😰.

- Escribimos mayúscula al principio de cada oración y después de punto.

- Utilizamos las comas y los puntos para que los maestros puedan respirar cuando leen y no les dé un patatús.

- Si llego al final de la pauta y una la palabra no me cabe, puedo utilizar un guión – para dividir la palabra y seguir escribiendo en la siguiente pauta.

- Intentamos hacer buena letra, sin apretar el lápiz y utilizando la goma de borrar cuando nos equivocamos.

- La presentación es importante porque nos permite leer todo lo que escribís sin tener que descifrar las palabras.

Ha llegado el momento de la verdad. Empezamos con las actividades de hoy:

En la actividad 7 tenemos que escribir el nudo del cuento. ¿Qué hizo la hormiga Valentina?

Por ejemplo:

Un día, Valentina decidió hacer la maleta e ir sola de vacaciones a explorar el bosque. Conoció a muchos insectos divertidos y comió en los mejores arbustos.




En la actividad 8, debemos continuar con la trama. Para ello vamos a pensar en algo inesperado que le sucede a la hormiga.

Por ejemplo:

Pero una noche empezó a llover a cántaros y Valentina se desorientó. Perdió su rastro en la tierra y, por más que daba vueltas por todo el bosque, no consiguió encontrar el camino de vuelta al hormiguero.




Una vez presentado el problema, llegamos a la actividad 9. Aquí debemos escribir el desenlace, es decir, cómo soluciona Valentina su problema. Debemos decidir si nuestro cuento tiene un final feliz😀 o un final tristón😢.

Por ejemplo:

Al final, unas ardillas del bosque ayudaron a Valentina a volver a casa. Y la hormiga, por fin, hizo caso a sus compañeras y no volvió a salir sola del hormiguero nunca más.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.





En la actividad 10, vamos a pensar un nuevo título para el cuento teniendo en cuenta lo que sucede en nuestra historia.




Por último, en la actividad 11, escribiremos nuestro cuento en la ficha “Mi cuento” que tenéis en el sobre de materiales al final del cuaderno.



Recordad que no hay prisa y que la paciencia es nuestra mejor amiga para hacer bien las tareas.

Estamos deseando recibir vuestras actividades y la ficha del cuento a nuestro correo electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto al resto de tareas ya hechas.

Ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudaros.

2ºA Caperucita Roja: tpmira@gmail.com

2ºB El Lobo: cornelius1981@gmail.com

¡Nos contamos!

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.