martes, 5 de mayo de 2020

Matemáticas: martes, 5 de mayo de 2020


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ficha 12. Inventar problemas

En algunos de los problemas que tenemos hoy debemos pensar una situación en la que podemos utilizar los datos que nos dan.




En primer lugar, vamos a decidir si queremos que el problema se resuelva calculando el total (haciendo una suma) o calculando la diferencia (haciendo una resta).

En segundo lugar, vamos a pensar una situación en la que podemos sumar o restar canicas.

Por ejemplo:


  • Puedo sumar canicas si me regalan o me encuentro canicas por la calle.

  • Puedo restar si le doy canicas a un amigo o las pierdo.

También debemos pensar en las personas que participan en el problema. Podéis utilizar vuestros nombres o los de vuestros amigos.

Ahora fijaos. Podemos usar los mismos datos para hacer dos problemas diferentes: uno de suma y otro de resta.

DATOS: 

13 CANICAS
24 CANICAS

Problema para calcular el total o suma

PROBLEMA: Los alumnos de 2º quieren saber cuántas canicas tienen para jugar en la hora del patio. En la clase de 2ºA hay 13 canicas y en la de 2ºB han encontrado 24. ¿Cuántas canicas tienen en total entre las dos clases?

OPERACIÓN: 13 + 24 = 37

SOLUCIÓN: Los alumnos de 2º tienen 37 canicas en total.

Problema para calcular la diferencia o resta

PROBLEMA: Jose tenía a principio de curso 24 canicas, pero le ha regalado a Teresa 13 canicas para jugar en el parque. ¿Cuántas canicas le quedan a Jose ahora?

OPERACIÓN: 24 - 13 = 11

SOLUCIÓN: A José le quedan 11 canicas.


Ahora os toca a vosotros. Seguro que se os ocurren muchas situaciones para cada actividad del libro. 

¡Empezamos!


Actividad 1: 

Debemos subrayar los datos y la pregunta. Recordad que los datos se subrayan de rojo y la pregunta de azul.




No te olvides de escribir la solución completa: Había ____ chinchetas en la caja.


Actividad 2: 

Vamos a inventar un problema, escribirlo y hacer la operación necesaria para resolverlo. 

No olvidéis escribir los signos de interrogación ¿? al principio y al final de la pregunta.

Fíjate bien en los datos y decide si quieres sumar o restar para resolverlo.


Pista: se parece mucho al de las canicas del ejemplo de arriba.


Actividad 3: 

En el primer problema sabemos que en un teatro hay 95 personas en total. Entre esas personas hay 38 adultos y muchos niños y niñas.

¿Qué operación debemos hacer para saber cuántos niños y niñas hay?





En el segundo problema debemos recordar la palabra FALTAR que vimos la semana pasada.

Sabemos que en la hucha había 65 euros y ahora solo quedan 47 euros. Por lo tanto,  ¿cuántos euros ha sacado de la hucha? 

Pista: debemos calcular cuántos euros faltan para llegar a 65.




Actividad 4: (hoy toca esfuerzo extra)

Vamos a inventar otro problema con esta operación: 65 + 43. Tenéis decidir qué son esos números: coches, lápices, libros, juguetes, balones, pegatinas, etc. 


Como siempre, podéis escribir vuestras respuestas en los comentarios de esta entrada. Si lo preferís, también podéis enviarnos vuestro trabajo a nuestro correo electrónico. No olvidéis escribir nombre y fecha y guardarlo todo junto al resto de tareas ya hechas.

Debemos trabajar poco a poco, organizando el tiempo y, ante todo, preguntando las dudas. 


Estamos aquí para ayudaros en lo que necesitéis.



2ºA Teresa: tpmira@gmail.com



¡Manos a la obra!


Si os quedáis con ganas de más aquí os dejamos unas sumas tan altas como castillos. Son totalmente voluntarias, nadie está obligado a hacerlas, pero sí es cierto que recomendamos hacer algunas de ellas para ir poniendo en forma nuestras cabecitas. Además, seguro que sabremos valorar el esfuerzo como bien se merece ;) 


¿Quién se atreve?

Enlace de descarga: Ampliación sumas llevando


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