DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
¿Sabéis que mañana, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro?
¿Por qué creéis que se celebra? Es un día especial que nos invita a apreciar la importancia del gusto por la lectura y recordar a los grandes escritores y escritoras de la historia.
¿Y por qué esa fecha en concreto? Es una fecha simbólica, cargada de importancia, porque señala el fallecimiento de dos de los más grandes escritores de todos los tiempos: Shakespeare y Cervantes. Os suenan sus nombres, ¿verdad?
¿No os suenan? No pasa nada. Seguro que sí que habéis escuchado el título de estas obras suyas.
Shakespeare, nacido en Inglaterra, escribió Romeo y Julieta entre 1593 y 1594.
Por su parte, Miguel de Cervantes, escritor español, escribió otra de las obras universales de la literatura. Don Quijote de la Mancha, o simplemente El Quijote. Comenzó a escribirla en 1605 y terminó su segunda parte en 1615.
De esta obra se llegó a hacer una muy famosa serie de dibujos animados, que seguro que en casa han visto vuestros mayores. Preguntadles.
¿Os habéis fijado en las fechas de cada una de las obras? Han pasado casi 500 años y siguen de tanta actualidad como el primer día. De ahí su importancia en el mundo de la literatura.
Bueno, hechas las presentaciones...
Entramos en materia.
Esta semana, tras la vuelta de vacaciones, teníamos pensado realizar varios talleres en el cole para celebrar el 23 de abril. Como la situación ha cambiado tanto hemos tenido que adaptar algunas de las actividades para que podáis hacerlas, de forma voluntaria, en casa.
Hoy os proponemos dos tareas: una manualidad y la lectura de cuentos sobre nuestro archienemigo el coronavirus. ¿Empezamos?
En primer lugar vamos a crear nuestro propio libro-palmera... ¿Cómo? ¿Un libro palmera? Pero, pero, pero... ¡Esa es la mejor idea del universo! ¡Sí! ¡Vamos a crear nuestro propio libro palmera! Así me gusta... ¡Con entusiasmo!
Vais a necesitar el siguiente material: rollo de papel de cocina o higiénico, tijeras, pegamento y colores
Las hojas las haréis con esta plantilla. El primer modelo ya tiene las hojas con textos cortos y directos, muy divertidos. Solamente tenéis que colorear cada rectángulo del color que queráis y recortar hasta la línea en vertical, que es la que se pegará al rollo de papel.
Si os animáis podéis utilizar esta plantilla en blanco y crear vuestras propias frases o historia corta.
Las plantillas podéis descargarlas en este enlace:
Si no disponéis de impresora, podéis dibujar las líneas con regla en un folio. ¿Os animáis?
Una vez tengáis vuestro libro palmera hecho hacedle una foto y mandádnosla por correo a Jose o Teresa.
Teresa: tpmira@gmail.com
Jose: cornelius1981@gmail.com
Por último, si os apetece, podéis leer estos de cuentos que nos ayudan a ver la situación actual desde un punto de vista positivo. Creemos que os pueden gustar mucho. Vienen genial para echarle valor y una sonrisa a la situación que estamos viviendo.
No podremos salir a la calle, coronavirus, pero no vas a impedir que usemos la lectura para viajar donde queramos. ¡No puedes con nosotros!
Esperamos que os gusten todas las propuestas. Dosificadlas, hacedlas cuando os apetezca, están ahí para cuando las necesitéis. Eso sí, si las hacéis, pasadlo genial en el proceso.
¡Nos leemos!
Ja Ja Ja el conejo en la ultima foto tenia el coronavirus Ja Ja Ja
ResponderEliminarDe:Marija Rusaka
EliminarPues...a ver lo que sale!!
ResponderEliminarSoy Sergio esta tarde me pondré manos a la obra.
ResponderEliminarUn beso.