ESCRITURA
Ficha 14. Escribir una carta.
Espero que tengáis el lápiz preparado (recordad sacar punta cada día) y la mente bien abierta porque vamos a tener que ser un poco creativos.
Hoy vamos a escribir una carta a un compañero o compañera de clase. Ya sé qué vais a preguntar ahora:
En las sesiones anteriores de escritura, hemos preparado notas breves, felicitaciones y descripciones entre otras cosas, pero...¿Sabes qué es una carta?
Hoy vamos a escribir una carta a un compañero o compañera de clase. Ya sé qué vais a preguntar ahora:
¿Podemos escribir la carta a un amigo o amiga de la otra clase?
Y, ¿podemos escribir la carta a un amigo o amiga de fuera del cole?
Una
carta es un medio de comunicación
escrito por una persona, llamada remitente, y recibido por otra persona, llamada receptor.
Por
lo tanto, el remitente escribe la
carta y el receptor la recibe.
Normalmente, una carta se compone de las siguientes partes:
-
Primero, el encabezado, donde escribimos:
En la parte superior derecha el lugar y la fecha del día en el que escribimos la carta.
En la línea siguiente, en la parte izquierda escribimos el saludo y el nombre de la persona a la que escribimos la carta.
En la parte superior derecha el lugar y la fecha del día en el que escribimos la carta.
En la línea siguiente, en la parte izquierda escribimos el saludo y el nombre de la persona a la que escribimos la carta.
- Segundo, el cuerpo de la carta, donde escribimos nuestro mensaje.
- Tercero, la despedida y la firma.
Veamos un
ejemplo de las partes una carta que está sin completar:
Ahora busca y señala en la carta de tu cuaderno las partes de la carta.
¿Hecho? ¡Pues seguimos!
Para escribir una carta debemos responder a unas preguntas, pero no responderemos escribiendo, sino pensando y reflexionando en voz alta.
¿Hecho? ¡Pues seguimos!
Para escribir una carta debemos responder a unas preguntas, pero no responderemos escribiendo, sino pensando y reflexionando en voz alta.
1.
¿A quién vamos a escribir la carta?
Es
muy importante responder a esta pregunta antes de empezar, porque no utilizaremos las
mismas palabras, si escribimos a un compañero de clase, a nuestros padres, a
nuestro abuelo o a un profesor.
¿Sabes ya a quién le vas a escribir tu carta?
¿Sabes ya a quién le vas a escribir tu carta?
2.
¿Qué día es hoy y desde dónde escribimos?
En
la parte superior de la carta especificaremos la fecha y el lugar.
¿Un
ejemplo? San Fulgencio, 24 de abril.
3.
¿Cómo saludaremos al remitente?
Debemos
escribir un saludo, el nombre del remitente y dos puntos. Por ejemplo:
Hola, Pepita:
Querido
José:
Estimado
Sr. Martínez:
Estimada
Sra. Gómez:
4.
¿Qué escribiremos?
Antes
de escribir nuestra carta necesitaremos decidir de qué queremos hablar,
para ello vamos a pensar cuáles son las
ideas principales que queremos desarrollar.
Por
ejemplo, si queremos explicar a un amigo nuestras vacaciones, antes de empezar a
escribir pensaremos en el mensaje que le queremos mandar:
¿Dónde he estado de vacaciones?
¿Con quién?
¿Qué ha sido lo más divertido que he hecho?
Si contestamos a estas preguntas, tendremos el cuerpo de nuestra carta. Atentos:👀
Hola, Lucas:
¡No sabes las ganas que tenía de contarte todo lo que he hecho en vacaciones! Como no podemos salir de casa, he pasado las vacaciones navegando por todas las habitaciones de mi casa.
He tenido la mejor compañía del mundo, mi mamá, mi papá y mi perro, Cacahuete.
No he parado de disfrazarme e inventar aventuras, aunque Cacahuete se pone nervioso si me ve con pelucas o gorros en la cabeza. En una de mis aventuras más peligrosas, descubrí un armario secreto donde papa guarda el chocolate y, cuando todos duermen la siesta, aprovecho para coger un pedacito y comérmelo tranquilamente debajo de la mesa.
¿Qué ha sido lo más divertido que he hecho?
Si contestamos a estas preguntas, tendremos el cuerpo de nuestra carta. Atentos:👀
Hola, Lucas:
¡No sabes las ganas que tenía de contarte todo lo que he hecho en vacaciones! Como no podemos salir de casa, he pasado las vacaciones navegando por todas las habitaciones de mi casa.
He tenido la mejor compañía del mundo, mi mamá, mi papá y mi perro, Cacahuete.
No he parado de disfrazarme e inventar aventuras, aunque Cacahuete se pone nervioso si me ve con pelucas o gorros en la cabeza. En una de mis aventuras más peligrosas, descubrí un armario secreto donde papa guarda el chocolate y, cuando todos duermen la siesta, aprovecho para coger un pedacito y comérmelo tranquilamente debajo de la mesa.
5.
¿Cómo te quieres despedir?
Es
importante despedirnos después de haber escrito nuestro mensaje.
Hay
diferentes formas de despedirnos de un amigo o amiga. Todo depende de si le
queremos mucho, muchísimo o infinito.
Si antes hemos dicho que después del saludo debemos escribir dos puntos, después de la despedida siempre se pone coma. Por ejemplo:
Si antes hemos dicho que después del saludo debemos escribir dos puntos, después de la despedida siempre se pone coma. Por ejemplo:
Un
abrazo,
Un
beso (un besote también vale),
Muchos
besos,
Mis
mejores deseos,
Te
echo mucho de menos,
6. ¿Cuál es nuestra firma?
Al
igual que hacemos cuando escribimos notas o felicitaciones, al final de una
carta también debemos poner nuestra firma para que el receptor sepa que la
carta es nuestra y de nadie más.
Pensad una buena firma que nadie pueda falsificar, pero que no sea demasiado difícil de
hacer y recordar.
Primero, escribe el lugar desde donde escribes y la fecha.
Segundo, escribe un saludo, el nombre del compañero o compañera a quien le escribes la carta y dos puntos.
Tercero, cuéntale todo lo que quieras siguiendo un orden. Escribe oraciones cortas, con buena letra y punto y final. Utiliza otros signos de puntuación como las comas , y las exclamaciones ¡! si es necesario. E intenta escribir, al menos, 5 líneas.
Cuarto, elige una despedida para concluir la carta y no te olvides de firmarla.
Ahora
que ya tenemos claro cómo hay que escribir una carta, vamos a ponernos manos a
la obra con nuestras actividades.
ACTIVIDAD 1. Lee la
carta en voz alta y contesta a las 4 preguntas que tienes a continuación.
Recuerda
dos cosas:
-
La persona que escribe la carta siempre es la que firma al final.
-
Contesta a cada pregunta con buena letra, empezando con mayúscula y escribiendo al final de cada respuesta punto y final.
Por
último, debes inventar una frase para añadir al cuerpo de la carta. Por ejemplo:
También vimos
ardillas correteando por los árboles. Una de ellas intentó comerse el almuerzo
de Diego, fue muy divertido.
ACTIVIDAD 2. Lee los saludos
y las despedidas y escríbelos en el
lugar adecuado.
Por
cierto, ¿te acuerdas de qué se escribe al final de un saludo? ¿Y al final de una
despedida?
ACTIVIDAD 3. Ha llegado
el momento de escribir nuestra carta. Recuerda seguir los siguientes pasos:
Primero, escribe el lugar desde donde escribes y la fecha.
Segundo, escribe un saludo, el nombre del compañero o compañera a quien le escribes la carta y dos puntos.
Tercero, cuéntale todo lo que quieras siguiendo un orden. Escribe oraciones cortas, con buena letra y punto y final. Utiliza otros signos de puntuación como las comas , y las exclamaciones ¡! si es necesario. E intenta escribir, al menos, 5 líneas.
Cuarto, elige una despedida para concluir la carta y no te olvides de firmarla.
Por último, vuelve a leer la carta que has
escrito para ver que todas las oraciones tienen sentido. Puedes aprovechar para
corregir, cambiar o añadir lo que quieras.
De
momento, dejaremos nuestra carta en el cuaderno, pero no penséis que esto termina
aquí. Pronto las cartas volarán y tendremos la oportunidad de dejar un poquito las videollamadas
y comunicarnos como se hacía antes de que la tecnología invadiera a las casas.
Esto
es todo amigos y amigas de segundo. En unas horas encontraréis las soluciones a
las actividades 1 y 2 en los comentarios.
¡Nos
leemos!
Hola profe,soy Carolina.
ResponderEliminarLo he pasado muy bien escribiendo esta carta,me a echo recordar
a mi amiga Frida que vive en Suecia.
Un abrazo para ti tambien;A y para Hugo.
Otro para ti, campeona. Hugo te manda muchas babas.
EliminarMi carta es para Lucía.Hasta mañana.De:Marija Rusaka.
ResponderEliminarGenial. Seguro que a Lucía le encantará leerla.
EliminarSOLUCIONES:
ResponderEliminarACTIVIDAD 1.
- Lucas.
- A Marta.
- Desde El Robledal.
- El 5 de marzo.
ACTIVIDAD 2.
Saludos:
Querida Alicia:
Estimado Sr. Pérez:
Despedidas:
Un beso enorme,
Hasta pronto,
Muy bien, Teresa. Ni un fallo. ¡Sigue así!
Eliminar¡Gracias profe!
ResponderEliminar