miércoles, 1 de abril de 2020

Lengua Castellana: miércoles, 1 de abril de 2020


ESCRITURA

Ficha 13. Describir a una persona. 
Primera parte (páginas 27 y 28).

Aprovechamos estos días de encierro en casa, en los que compartimos tantas horas con las mismas personas, para trabajar esta ficha. Nos va a venir genial ya que, aunque no nos demos cuenta, todo esto nos está sirviendo para conocer mejor a los que tenemos más cerca.

Seguro que todos somos capaces de describir a alguien físicamente. Es decir, con un golpe de vista podemos decir si alguien es alto o bajo, rubio o moreno, grande o pequeño, delgado o gordo...

Pero, y aquí viene algo más interesante en estos días, ¿conocemos realmente a esa persona? ¿Somos capaces de describir su carácter? Es decir, ¿podemos decir si esa persona es simpática o antipática, gruñona o dulce, divertida o aburrida...? ¿Conoces sus aficiones? ¿Qué le gusta mucho y qué no le gusta nada?

Eso es lo que vamos a intentar aprender hoy. Por un lado a describir el físico de una persona y por otro a describir su carácter. ¿Y qué mejor persona para hacerlo que mamá o papá? ¿Los conocemos tan bien como pensamos? ¡Vamos a comprobarlo!

Primero, empezaremos practicando para saber si realmente sabemos diferenciar aspectos físicos, carácter y gustos personales.

¿Quién es quién? Escribe el nombre de cada persona en la foto correcta.






Fácil, ¿verdad? ¡Seguimos practicando!

¿Más o menos sabrías diferenciar qué es una descripción de lo que no es?




¿Cuál es una descripción: la de arriba o la de abajo? ¿Serías capaz de dibujar a tu primo con alguno de los datos de la opción que has rodeado?

¿Has subido en monopatín? ¿Puedes describir cómo fue la experiencia? Puedes utilizar adjetivos, que son palabras que utilizamos para describir algo. Por ejemplo, yo subí de pequeño a un monopatín y la experiencia fue dolorosa. Muy dolorosa. No puedo decir que me divirtiera mucho. Evidentemente no he vuelto a subir nunca a uno :P



Para realizar un dibujo, como en el caso del primo del ejercicio 3, nos basta con la descripción física. La descripción del carácter nos puede ayudar, por ejemplo, para dibujar a una persona con una sonrisa o un gesto de enfado, con cara de preocupación o diversión... ¡Son muchas las posibilidades!

De momento, con estos datos físicos, vamos a recortar las imágenes de Álvaro y Edurne. Las encontrarás al final del bloque de escritura. Si no tienes el libro puedes probar a dibujarlos, que es más divertido.




Una vez dibujados, échale imaginación. ¿Cómo crees que es el carácter de Álvaro y Edurne? ¿Podrías decir tres cosas de cada uno?



No ha sido muy difícil, ¿no? Seguro que lo habéis hecho muy bien. Por hoy lo vamos a dejar aquí y continuamos con esta ficha (páginas 29 y 30) el próximo viernes. Será entonces cuando entremos en materia y describamos a mamá y papá. 

Podéis empezar a pensar en palabras que describan perfectamente su:

Aspecto físico: cómo son por fuera. Qué vemos de ellos a simple vista.
Carácter: cómo son por dentro. Qué conocemos de ellos.
Aficiones: qué les gusta hacer.


¡Nos leemos!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.